lunes, 30 de mayo de 2016

deficiencia en el ciclo de la urea y cretina



    Deficiencia en el Ciclo de la urea y creatina

Universidad latinoamericana

Nutrición

Segundo semestre

Bioquímica de los alimentos

Liliana Domínguez

Axel Lubin Ruiz


Causas
El ciclo de urea y creatina es un proceso en el cual los desechos (amoníaco) son eliminados del cuerpo. Cuando uno consume proteínas, el cuerpo las descompone en aminoácidos. El amoníaco se produce a partir de los aminoácidos sobrantes y se tiene que eliminar del cuerpo. la falta total de cualquiera de las enzimas del ciclo de la urea se traducirá en la muerte poco después del nacimiento. Sin embargo, las deficiencias en cada una de las enzimas de la ciclo de la urea se han identificado. Además, las deficiencias en N-acetilglutamato sintasa, la enzima necesaria para la síntesis de N-acetilglutamato que se requiere para la activación alostérica de sintetasa carbamoil fosfato I. En conjunto, estas deficiencias enzimáticas dan lugar a los trastornos del ciclo de la urea. La presentación más espectacular de los síntomas de del ciclo de la urea se produce en los recién nacidos entre las 24 y 48 horas después del parto (a veces los síntomas se retrasan por varios días).
ciclo de la urea 
                                   
Epidemiologia
Los defectos del ciclo de la urea y creatina tienen una frecuencia global de 1 en 25,000 a 50,000 recién nacidos. Afectan por igual a hombres y mujeres, con excepción de la de ciencia de ornitina transcarbamilasa, que afecta casi exclusivamente a los varones. Esta misma entidad representa el 55% de todos los errores del ciclo de la urea diagnosticados, le siguen en frecuencia la de ciencia de arginina succinato sintetasa con el 27% de los casos y la de ciencia de carbamilfosfato sintetasa con el 13%. De manera aislada.

Fisiopatología  
Está desencadenada esencialmente por el acumulamiento de amonio, y es el sistema nervioso central el más sensible a este incremento. En condiciones normales las neuronas metabolizan al aminoácido glutamina en glutamato, un neurotransmisor. La glutamina es aportada por los astrocitos, cuando el glutamato es secretado por las neuronas y cumple su función neurotransmisora es capturado por los astrocitos que lo degradan nuevamente a glutamina.

Afectación de la enfermedad bioquímicamente
Los defectos del ciclo de la urea y creatina se heredan de forma autonómica recesiva, con excepción de la de ciencia de ornitina transcarbamilasa que tiene un patrón de herencia ligado al cromosoma X6. El gen CPS1, se localiza en la región 2q35, codifica para la enzima mitocondrial carbamilfosfato sintetasa, la cual cataliza la síntesis de carbamilfosfato a partir de amonio, bicarbonato y N-acetilglutamato 13, este es considerado el primer paso del ciclo para poder transformar al amonio en urea. El carbamilfosfato es catalizado junto con ornitina produciendo citrulina por la enzima ornitina transaminasa codificada por el gen OTC ubicado en Xp21.145; la citrulina es exportada de la mitocondria y, junto con aspartato, es transformada a arginina succinato por medio de la enzima arginina succinato sintetasa 26, codificada por el gen ASS1 ubicado en 9q34.1, este compuesto conduce a la formación de los aminoácidos arginina y fumarato por acción de la enzima arginina succinato liasa, codificada por el gen ASL en el locus 7cen-q11.211. Finalmente, la arginasa, codificada por el gen ARG1 localizado en 6q23, metaboliza a la arginina en dos productos, urea y ornitina 37; esta última vuelve a ingresar a la mitocondria para continuar el ciclo.
Bibliografía
1-     GUYTON Y HALL fisiología medicina
3-      Pintos G, Briones MP, Marchante C, Sanjurjo P, Vilaseca MA. Protocolo para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los trastornos del ciclo de la urea. An Esp Pediatr 1997; Supl 89: 1-8 (www.ae3com.org/documentos/ciclourea. pdf)
4-     Wilcken B. Problems in the management of urea cycle disorders. Mol Genet Metab 2004; 81: S86-S91.
5-     . Leonard JV. The nutritional management of urea cycle disorders. J Pediatr 2001; 138: S40-S45.
6-     Sanjurjo P, Montejo M, García Cazorla MA, Pintos G. Errores innatos del ciclo de la urea. Act Nutr 1998; 24: 16-21.
10-  https://www.youtube.com/watch?v=nPQyhddYAc8





No hay comentarios:

Publicar un comentario